Close

Mi primera contribución en GitHub

Ayer día 29 de diciembre de 2018, como obra navideña, hice mi primera contribución en GitHub. Ya hace mucho tiempo que programo y realizo proyectos de robótica de distintos perfiles, y en muchas ocasiones buscar información para realizar qué tipo de cosas obliga a acceder a esta plataforma.

Son muchas las personas que la utilizan para gestionar las versiones de sus proyectos, y de paso, compartir sus progresos para el resto del mundo maker. Y yo no quería ser menos. Así que comparto una forma rápida y sencilla, en Español, lengua en la que tan poca información existe dentro de este mundillo, para controlar un módulo de radio NRF24L01 desde una Raspberry PI con Python.

Si bien es cierto que parte de varias creaciones de otros miembros maker, en este repositorio fusiono todo el contenido necesario para hacerlo funcionar, y explico de forma detallada los pasos a seguir para poder configurarlo correctamente. Además, dentro de los ejemplos, quedan acondicionados para poder utilizarlo no desde una virtualización del bus GPIO de Raspberry, sino desde el propio bus directamente para poder hacer los proyectos que tengáis en mente realidad.

Sin más dilación, aunque ya queda todo explicado en dicho repositorio, vuelvo a explicar aquí los pasos a seguir:

Clonar el repositorio en tu Raspberry

git clone https://github.com/juandediosyanez/NRF24L01
cd NRF24L01/

Instalación de py-spidev

cd py-spidev/
unzip py-spidev-master.zip
rm py-spidev-master.zip

cd py-spidev-master

# Python2 o Python3
sudo python setup.py install  # python2
sudo python3 setup.py install  # python3

Acceder al módulo NRF24L01

Como todo módulo solo tenemos que añadirlo a nuestro proyecto y hacerle referencia como si se tratase de una función. Para localizarlo, junto a algunos ejemplos, podemos encontrarlo con el nombre de nrf21l01.py en:

  NRF24L01
  │   LICENSE
  │   README.md    
  │
  └───NRF24L01
  │   │   nrf24l01.py <----- ¡AQUÍ!
  │   │
  │   └───ejemplos
  │       │   ejemplo_nrf24l01-emisor.py
  │       │   ejemplo_nrf24l01-receptor.py
  │       │   ...
  │   
  └───py-spidev
      │   py-spidev-master.rar

Localizado ya podemos copiarlo y trabajar con él. Para conocer cómo funciona lo suyo es entrar en ejemplos y leerlos detenidamente, ver los comentarios (en inglés) y echarle algo de lógica al tema. Los ejemplos dejados son para trabajar con el módulo y la biblioteca RPi.GPIO de nuestra Raspberry PI.

Esquema de conexiones

Si has llegado hasta aquí y te ha resultado útil esta contribución, te agradecería que compartieses el repositorio o la publicación para generar más feedback. Gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2018. Juan de Dios Yáñez Ávila.